7 consejos útiles para resolver conflictos y fortalecer nuestra relación de pareja

CompatirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
claves-para-resolver-conflictos-y-fortalecer-nuestra-relacion-de-pareja
claves-para-resolver-conflictos-y-fortalecer-nuestra-relacion-de-pareja-2
claves-para-resolver-conflictos-y-fortalecer-nuestra-relacion-de-pareja-3
claves-para-resolver-conflictos-y-fortalecer-nuestra-relacion-de-pareja-4
claves-para-resolver-conflictos-y-fortalecer-nuestra-relacion-de-pareja-5

Por: Dr. Javier Alva García

Coach ontológico sénior certificado por Newfield Network

Vicepresidente Corporativo de Marketing de la USIL

Amar y ser amado no es suficiente para formar una pareja o una familia. Si queremos construir un amor duradero, debemos expresarlo con palabras y acciones, así como mantener aquel romance que en los primeros años nos motivaba a dedicarle canciones y poemas, y que ahora se reduce a pasar tiempo juntos, comiendo y viendo películas en casa.

Mantener la intimidad, no solo implica tener sexo, sino que se refiere a esa confianza y cercanía que debe haber con nuestra pareja; y la responsabilidad de establecer un verdadero compromiso: las ganas de permanecer juntos y actuar pensando en que todo lo que hacemos también afecta a nuestro compañero o compañera.

¿Qué puede generar conflictos en nuestra relación?

  • Destruir la confianza: Cuando nuestras acciones son negativas, egoístas y no desarrollamos la capacidad de resolver conflictos a través del diálogo, sino que exageramos el problema y continuamos con la discusión.
  • Hostilidad y agresiones físicas o verbales: Son armas letales que nos hacen daño. Ocurren cuando no conocemos los límites de la otra persona y abusamos de ella. En esta figura siempre existe un agresor y una víctima.
  • La infidelidad: Implica más que tener intimidad con otra persona: son aquellas llamadas que contestamos a escondidas, los mensajes de texto en el celular y las constantes salidas con ese colega del trabajo al que sabes que le gustas o que te atrae.
  • Cuando no sabemos perdonar: Hay situaciones que vale la pena aclarar y otras simplemente las pasamos por alto. Pero cuando estas pequeñas rencillas se acumulan, pueden crear resentimientos innecesarios. Por ello es imprescindible aprender a conversar y a expresar lo que sentimos.

¿Qué aspectos debemos trabajar para fortalecer la relación con nuestra pareja?

  1. La gratitud: Ser agradecidos por cada atención, cada detalle, cada mensaje y hasta la compañía de nuestra pareja en determinado momento.
  2. La admiración: Mostrarnos genuinamente orgullosos de lo que nuestra pareja es capaz de hacer. Por ejemplo: de sus logros laborales, de la educación de los hijos en casa o del esfuerzo que hace para procurar el bienestar de su familia.
  3. La inspiración: Debemos aprender a sorprender a nuestra pareja a través de mensajes relevantes, de brindarle un detalle por su aniversario, de contarse sobre sus proyectos y proyectarlos hacia objetivos comunes.
  4. Ser dos siendo cada uno: Esto implica respetar el espacio que tienen ambos para sus actividades personales, tener un tiempo para sí mismos en soledad; y el enfocarse siempre hacia unos futuros juntos.
  5. Hacerse cargo: Sobre todo de las promesas que hacemos, saber que si uno no puede resolver un tema solo y el otro puede asumirlo, pues este debe hacerlo y solucionar un posible conflicto.
  6. Evaluar la relación: En todo momento. No hay que esperar a que sea demasiado tarde y el conflicto no se pueda resolver.
  7. El momento es hoy: Recuerda que tener la relación de pareja que siempre soñaste es una cuestión de esfuerzo, constancia y dedicación el uno del otro. El momento de ser felices juntos es ¡ahora!.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *