Necesitamos estrategas digitales más que colocadores de post (Publicado en el diario Gestión 12-02-16)

CompatirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Necesitamos estrategas digitales más que colocadores de post

Por: Javier Alva García
Vicepresidente Corporativo de Marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola
Coach ontológico senior y experto en marketing relacional y personal

 

Con la llegada de la Internet y el boom de las redes sociales, como Facebook y Twitter, se crearon nuevas áreas laborales y nuevos puestos de trabajo que respondan y encaminen el ingreso de las empresas a la nueva y veloz realidad de interacción con sus clientes. Puestos como el de Community Manager pasaron a tomar una mayor relevancia en los equipos de marketing y/o comunicaciones de las compañías.

La misma naturaleza de las redes sociales definió la función de estos nuevos puestos. Los profesionales debían ser rápidos, espontáneos y creativos para atraer inmediatamente a nuevos usuarios a las redes de las compañías, y/o resolver sus dudas, consultas o reclamos.

En muchos casos, el lenguaje especializado que impuso las redes y su carácter de rapidez originó una dicotomía entre el mundo tradicional del marketing y las comunicaciones de las empresas (offline) y el nuevo mundo digital (online). Muchos gerentes y empresarios no han llegado a entender el potencial económico y comunicacional del mundo de las redes para sus empresas y esto se ha traducido hoy en considerar la figura del Community Manager y cargos afines como meros colocadores de post y encargados de responder comentarios.

Sin embargo, más allá de estas funciones, en las empresas donde los jefes comprendieron que el mundo digital no es un ser aislado del mundo tradicional y, al contrario, abre nuevos espacios potenciales para diversificar productos y atraer nuevos perfiles de clientes, la figura del Community Manager ha ido evolucionando y adquiriendo un enfoque más global sobre el marketing y las comunicaciones.

Hoy más que colocadores de post, el perfil de los profesionales de este sector es el de estrategas digitales. Además de encargarse de generar contenidos e interactuar con los usuarios en las redes sociales, deben conocer cómo llevar una campaña, manejar crisis de comunicación, investigar y construir perfiles de públicos online y generar estrategias para utilizar las plataformas digitales para mejorar la gestión de clientes y la comunicación de productos.

Para muchas empresas, hoy nuestros principales clientes pertenecen a la generación de los millennials y esto nos reta a reinventar nuestros procesos y productos para que estén a la par de la realidad que ellos están viviendo, un mundo donde el entorno digital es hoy su lugar preferente de interacción.

No obstante, esto no quiere decir que el mundo del marketing y las comunicaciones tradicionales están siendo dejadas de lado. Todo lo contrario, gracias al continuo avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones, hoy muchos gerentes de marketing construimos estrategias de 360º, apoyándonos en la Internet y las redes sociales para potencializar más nuestras campañas y alcanzar más resultados y, por ende, mayor rentabilidad.

No tiene sentido plantearnos estrategias dicotómicas, es decir, separar lo digital de lo tradicional. El marketing digital va de la mano con el tradicional y necesita de todo su background para ser eficaz. Por ello, para quienes dirigimos una gerencia de marketing o comunicaciones, es necesario comprender que la función de nuestros profesionales digitales es más la de estratega y no la simple colocadores de post. De esta forma, dejaremos de ver solo la punta del iceberg de los nuevos retos y potenciales estrategias y acciones marketing y comunicación que nos han traído el Internet y las redes sociales.

necesitamos estrategas digitales mas que colocadores de post

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *